Bienvenido a mi Portafolio Electrónico
Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Docente de Educación Media Superior del Sistema Educativo Estatal Regular SEER
Cd. Valles, S.L.P.
Instructora de cursos:
-Ética en los Espacios Educativos
-Relaciones Humanas
-Trabajo en Equipo
-Calidad en el Servicio
Evaluador Certificado del Desempeño Docente por el INEE
El presente portafolio Electrónico es una muestra del trabajo realizado en la materia de Taller de Lectura y Redacción II por lo que en él encontrarás:
- La filosofía de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Taller de Lectura y Redacción II.
- Responsabilidades Profesionales.
- Metodología de la Enseñanza.
- Evaluación del Aprendizaje.
- Actividades, Nivel de Reflexión y logros del aprendizaje.
- Resultados de la Práctica Docente.
- Balances y Metas.
- Problemas enfrentados y logros obtenidos.
Con
la finalidad de proporcionar una visión clara sobre el portafolio de evidencias
presentado, se detalla a continuación la ubicación de la materia y la relación
con las asignaturas en el Plan de Estudios vigente.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
LITERATURA
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CAMPO DE CONOCIMIENTO
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COMUNICACIÓN
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TALLER DE LECTURA II
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HORAS SEMESTRE
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64
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SEMESTRE II
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CRÉDITOS
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08
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BACHILLERATO GENERAL
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COMPONENTE DE FORMACIÓN
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BÁSICA
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FILOSOFÍA DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN:
La
materia de Taller de Lectura y Redacción II pertenece al Campo de Comunicación
porque es el área de conocimiento donde se desarrollan habilidades de interacción
humana con fines diversos. También en su acción comunicativa se realizan la
comprensión y la producción de textos diversos para propiciar el uso funcional
de la lengua al utilizar las palabras en momentos y situaciones concretas que
enfrenta todo hablante en su vida cotidiana para resolver problemas, proponer,
narrar, describir, argumentar, convencer, entre otros.
El
campo de comunicación es de vital importancia ya que todos los seres humanos requerimos esta habilidad para
integrarnos al mundo globalizado, ya que indiscutiblemente vivimos en un época de
grandes avances tecnológicos, científicos, sociales y culturales. Es por ello
que la necesidad de modificar nuestra forma de vida y adaptarla a un contexto multicultural y
plurilingüista donde los códigos se diversifican, renueva y recrean.
La
materia de Taller de Lectura y Redacción, exige en el estudiante el cambio de
una conducta pasiva a activa, siendo el artífice integrador y renovador de una
sociedad a través de su compromiso para este cambio.
En
este nivel el estudiante debe ya responsabilizarse del desarrollo de sus
habilidades lectoras, de las producciones escritas, así como de mejorar su
intercambio comunicativo dentro y fuera del salón de clases, para lo cual será
de vital importancia la guía del tutor-maestro quien lo debe motivar, crear un
ambiente propicio de trabajo en el aula, planeando,
preparando, reactivando los conocimientos a través de la propuesta de
materiales significativos, auténticos, pertinentes y completos,
retroalimentando y consolidando el proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo
central de la materia de Taller de Lectura y Redacción por tanto es desarrollar
la competencia comunicativa del estudiante con base en sus habilidades
lingüísticas: conocer códigos formales, coloquiales y folklóricos reales; la
producción y comprensión de diversos tipos de texto, esto a través de dos ejes
o habilidades de la lengua: Comprensión (leer y escuchar) y Producción
(escribir, hablar).
Debo hacer mención que las
competencias correspondientes al campo disciplinar de Comunicación, en Taller
de Lectura y Redacción II mantiene una relación estrecha con la
asignaturas de Inglés y Tecnologías de la información y la Comunicación, en especial
con la primera debido a que sus principios se basan en el enfoque comunicativo
lo que implica conocer la forma como se producen los intercambios comunicativos
y lingüísticos de la vida cotidiana, determinar cuáles son los elementos
incluyentes en la expresión y la comprensión de los mensajes e indagar cuál es
el papel que desempeña cada uno de los elementos que intervienen en la
interacción comunicativa
RESPONSABILIDADES PROFESIONALES:
Si bien la práctica docente es
una vocación, debemos admitir que la docencia en sí no es algo con lo que se
nace, esto significa que debemos trabajar constantemente para apoyar nuestro
desarrollo y aprendizaje. Podemos tener la vocación de servicio, pero la “buena
docencia” nace a partir del compromiso que establezcamos con nuestro contexto:
Alumnos-Espacios Educativos-Comunidad.
Para ello es indispensable tener la apertura necesaria a los cambios, empezando por una permanente
actualización para mejorar nuestra labor, tomando en cuenta que vivimos en una
sociedad dinámica que requiere ciudadanos comprometidos, con habilidades y
destrezas que les permita ser capaces de enfrentar nuevos retos.
La responsabilidad profesional
docente no inicia en el aula, sino fuera de ella en nuestro contexto, en la
comunidad y es en el aula en donde se
formarán los tres saberes:
Saber: Parte cognitiva
encargada de los conocimientos que el alumno adquiere en toda su formación
(aprendizajes para la vida-significativos-).
Saber hacer: Parte de la aplicación, encargada de
la práctica que alumno realiza una vez tenga lo cognitivo (saber ser).
Saber Ser: Parte de las
emociones encargada del desarrollo humano que el alumno adquiere durante su
formación (valores-actitudes)
Si este proceso de formación
de los alumnos lo acompañamos con una Práctica Profesional responsable, siendo
autocrítico y honesto en nuestras áreas de oportunidad, si trabajamos
intensamente para mejorarlas, redefinimos y direccionamos adecuadamente nuestra
práctica, los resultados que obtengamos
con nuestros alumnos serán óptimos, de la misma forma lo serán al interior del
centro educativo y habremos cumplido con lo que la comunidad espera de
nosotros.
La ética profesional tanto dentro como fuera de los espacios
educativos (escuela), es fundamental
en nuestra labor, por ello es importante que seamos congruentes con lo que
hacemos y decimos, ya que el ideal es ser un “modelo a seguir” y
retomar el liderazgo en la sociedad, el cual como lo he comentado en
otras actividades hemos ido perdiendo, pero aún no es tarde, todavía estamos a
tiempo de que el docente regrese al lugar de donde nunca debió irse.
No debemos perder de vista la
inclusión de los padres de familia
en las actividades a desarrollar, este involucramiento en temas de interés
común y en un ambiente propicio, reforzarán los lazos escuela-alumnos-familia,
mismos que se verán reflejados en la sociedad. Como padres, deseamos que la
escuela les proporciones las habilidades y destrezas que nuestro hijos
requieren para hacerle frente a un mundo competitivo en donde las oportunidades
son cada vez menores. En este contexto es necesario manejar información
actualizada sobre las nuevas políticas existentes para así trabajar en una línea de congruencia y apego
a la realidad.
Por otra parte el compromiso
con la sociedad (comunidad), es algo
que debemos trabajar con los alumnos, ya que al final de su formación
escolar tendrán que integrarse a la
misma. La formación en valores, no debe
estar desligada del saber (aspectos cognitivos), deben trabajarse conjuntamente
por lo que si formamos alumnos con un sentido de responsabilidad social y fomentamos en ellos el espíritu de servicio, gratitud y solidaridad, los
ciudadanos que entreguemos en un futuro ayudarán a construir una mejor
comunidad, estado, país y mundo.
Nuestra labor nunca será un
trabajo aislado, estamos inmersos en una sociedad y esta espera nuestro mejor
esfuerzo. Tenemos una gran responsabilidad a cuestas y solo a través de una
buena práctica docente lograremos consumar nuestro esfuerzo. No es el momento
de claudicar, es el momento de construir con bases sólidas un mejor presente y
un futuro con mayores oportunidades.
El trabajo al interior del Colegiado para reflexionar sobre nuestra Práctica Docente es de vital importancia para redireccionar nuestro esfuerzo en la búsqueda de mejores resultados. |
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
·
Desarrollo de las
habilidades del pensamiento: Esta fase se lleva a cabo por medio de la
construcción creativa de textos escritos y orales que fortalezcan el
razonamiento lógico para ser coherente con lo que se dice y lo que se desea
expresar y finalmente se produce.
Metodología: Se trabaja la materia de Taller de Lectura y
Redacción con actividades como la investigación documental, técnicas expositivas,
estrategias de comprensión de lectura de textos modelos, utilizando
herramientas teórico-metodológicas como la propia comprensión para producir
resúmenes, reseñas descriptivas o valorativas, informes y paráfrasis para exponerlos
en forma oral con recursos de apoyo.
Valores: Se abordan entre otros valores la libertad, justicia, responsabilidad, democracia, solidaridad, etc. Cuando se trabaje en equipos cooperativos de aprendizaje: al leer textos diversos donde identifiquen los valores universales y al convivir en situaciones académicas cotidianas.
Comunicación: El desarrollo de la competencia comunicativa es
esencial en esta asignatura debido a la interacción comunicativa que se da
entre los sujetos, en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. También se
busca la comunicación lectora destacando aspectos como la intención y sentido
de la obra, las ideas y sentimientos del autor y los contextos en los que se
desarrolla el proceso comunicativo.
Calidad: Tiene como objetivo impulsar la mejora continua en todas las actividades y productos de cada sesión académica a fin de alcanzar la excelencia en diferentes aspectos de la vida.
Trabajar la transversalidad con la materia de inglés
que se encuentra en el mismo campo formativo es trascendental.
Democracia
y Derechos Humanos: Se fomentará
con acciones de equidad dentro de la interacción dentro del aula, por ejemplo
el evaluar o coevaluar una tarea, al mantener respeto y tolerancia entre
alumnos, también se debe considerar estos aspectos en su entorno social y
familiar.
CRITERIO
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Excelente
2 puntos
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Bueno
1.5 puntos
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Regular
1 punto
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No suficiente
.5 punto
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¿La historieta contiene
un mensaje atractivo para el receptor?
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¿Las frases escritas en
la historieta representan al menos una función del lenguaje?
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¿La historieta contiene
ilustraciones que ejemplifican y refuerzan el mensaje que se pretende enviar?
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¿Los integrantes del
equipo mostraron disposición en la exposición del tema?
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Puntuación
total
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EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:
La
materia de Taller de Lectura y redacción se evalúa a través de exposiciones,
investigaciones, lecturas, producción de textos escritos. Es importante el
trabajo colaborativo en algunas de las actividades y que los alumnos aprendan
con y a través de sus compañeros.
Evaluación
Diagnóstica: Consiste en valorar
los a distintos aspectos sobre los que van a incidir los procesos de enseñanza
aprendizaje, bien sea al inicio del programa o unidad didáctica. Esta modalidad
de evaluación tiene un carácter descriptivo-cualitativo y de ajuste al contexto
real que nos permite a ambos (maestro-alumno) identificar el conocimiento
previo ya sea formal o informal (experiencias, ideas preconcebidas, nociones,
aprendizajes de contenidos, antecedentes, etc.) Es importante evaluar los
conceptos de interés, de aptitudes, actitudes o capacidades así como valores y
personalidad.
Evaluación Formativa: Tiene como función principal orientar al alumno
durante su aprendizaje, y a nosotros como profesores en su estrategia de
enseñanza. Esta se recomienda principalmente que sea cualitativa (basada en
criterios) y que se fomente la autoevaluación y coevaluación (entre iguales).
La participación del alumno favorece y potencia su autorregulación y motivación
al hacerse responsables de la construcción de su conocimiento. En esta etapa de
evaluación el profesor tiene la oportunidad de modificar su estrategia didáctica,
si advierte que con ésta los alumnos no están aprendiendo
La llevo a cabo al final de cada actividad recuperando por ejemplo en una de las
unidades de aprendizaje los:
Contenidos declarativos: Dar explicaciones sobre los
temas que se abordan en cada uno de los períodos: Textos funcionales,
persuasivos y recreativos.
Contenidos procedimentales: Son evaluados verificando la
habilidad de los alumnos para plantear sus puntos de vista de manera objetiva y
clara; a través de una lista de verificación de cómo se realizan los ejercicios
que he propuesto.
Contenidos actitudinales: Son evaluadas las actitudes como
la calidad de la participación, interés, responsabilidad, cooperación, respeto,
tolerancia, disposición y socialización del estudiante; observando sistemáticamente
por medio de la auto y coevaluación.
Evaluación Sumativa
Es de tipo “retroactiva”, ya que
proporciona resultados al final del proceso, da lugar a tomar decisiones de
calificación y/o promoción. Con este tipo de evaluación valoro si los estudiantes
lograron o no los objetivos, tanto de la unidad como de la asignatura. Se
relaciona con los objetivos: general y de unidades, los cuales guardar
congruencia entre sí y se realizarán al término de la unidad con el fin de
conocer los resultados finales del proceso enseñanza-aprendizaje para
determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes, el grado de
cumplimiento de los objetivos así como para otorgar una calificación o
acreditación a los participantes.
Material didáctico:
Respecto al uso de materiales y
recursos didácticos, se utilizaron durante el ciclo:
- Recursos tecnológicos disponibles en la
institución, de tal forma que el estudiante mantenga una relación constante con
su entorno.
Inclusión de problemas o situaciones contextualizadas que recuperaron temas de interés para el educando.
- Textos adecuados que motivaron la lectura y el
análisis de los procesos históricos.
- Textos diversos ubicados en: periódicos,
revistas, obras literarias, enciclopedias, atlas, etc.
- Organizadores gráficos: mapa mental, mapa
conceptual, cuadro sinóptico, diagrama de flujo, etc.
- Películas que ayuden a la comprensión de los
contenidos temáticos de la unidad.
- Casos donde se tenga que utilizar los puntos de
vista.
El puente - Historia animada sobre la importancia y utilidad de la colaboración
- Guías de lectura, discusión, consulta.
- Aplicación de Test.
- Presentaciones en diapositivas.
* Se recomienda que en la medida
de lo posibilidades los alumnos participen en la preparación del material a fin
de involucrarse en el proceso de enseñanza aprendizaje.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
Para mejorar mi práctica docente
considero que debo tomar en cuenta varios factores que conlleven no solo al
crecimiento personal sino a la mejora continua de mis alumnos:
1.- La existencia de relaciones
positivas.
2.- Mis expectativas como docente
para el grupo asignado.
3.- Los procesos de planificación
y adaptación de la enseñanza.
4.- Fomentar la disposición para
que los alumnos trabajen en equipos y sean pro activos.
5.- Reflexionar sobre mi práctica
docente.
RESULTADOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
Considerando que mis alumnos provienen de contextos diferentes, al inicio del semestre aplico una pequeña
encuesta que va desde preguntas simples hasta gustos y preferencias por algo en
particular.
Trabajar diariamente por crear
conciencia y facilitar el proceso para que el adolescente descubra mediante sus
intereses, aptitudes y habilidades con las que cuenta y así llegue a ser capaz
de descubrir su perfil vocacional más adecuado Ser empática al solicitar mi opinión sobre
algún acontecimiento relevante en la comunidad o país o en temas que comúnmente
no pueden platicar con sus padres.
Desarrollar actividades
innovadoras que despierten su interés es primordial, ya que esto redundará en
aprendizaje significativo fomentando, el trabajo colaborativo haciendo hincapié
de la importancia de ello cuando incursionen en el sector productivo.
Buscar que los alumnos se
interesen y se hagan responsables de su propio aprendizaje es muy importante,
así como trabajar en el desarrollo de los valores personales que se verán
reflejados en su contexto y sociedad.
NIVEL DE REFLEXIÓN Y LOGROS DEL APRENDIZAJE:
El logro del aprendizaje no solo
depende del desempeño de los alumnos sino de la propia habilidad y dedicación
del docente por ello es fundamental:
1.-Contar con conocimientos
sólidos sobre los contenidos curriculares.
2.-Proponer actividades y/o tareas
que desarrollen su potencial.
3.-Tener experiencia para diseñar
los planes de clase.
4.-Reconocer desde el primer
momento los estilos de aprendizaje de los alumnos, para así desarrollar actividades que los
involucren efectivamente.
4.-Crear en todo momento
situaciones de enseñanza que sean significativas.
5.-Utilizar diferentes estrategias
en el desarrollo de actividades a través de trabajos individuales y en equipo.
6.-La motivación es fundamental para mejorar el aprendizaje.
De esta forma las actividades que
se realicen durante el semestre me permitirán identificar aspectos relevantes
como la problemática a la que se enfrenten en determinado tema, en ese rubro
podré intervenir en tiempo y forma hasta asegurarme que se han apropiado del
conocimiento. También ayudará en mi labor docente para detectar sus necesidades cognitivas y de la misma forma intervenir oportunamente utilizando estrategias pertinentes que ponga de manifiesto el nivel de aprendizaje obtenido así como el dominio de los contenidos.
Podré identificar aquellos alumnos que aún no han adquirido no solo el conocimiento sino las habilidades y destrezas, de algunos otros, cuáles son sus debilidades pero al mismo tiempo que aptitudes y fortalezas tienen ello, me apoyará para retomar o incluir otras formas de evaluar o la incorporación de ejercicios de retroalimentación en apoyo de la consecución de los objetivos.
Podré identificar aquellos alumnos que aún no han adquirido no solo el conocimiento sino las habilidades y destrezas, de algunos otros, cuáles son sus debilidades pero al mismo tiempo que aptitudes y fortalezas tienen ello, me apoyará para retomar o incluir otras formas de evaluar o la incorporación de ejercicios de retroalimentación en apoyo de la consecución de los objetivos.
En actividades realizadas de forma
individual, se valorará de forma particular el conocimiento, reforzando en lo
particular aquellas áreas de oportunidad que se detecten.
En
lo general, el trabajo colaborativo a través de los equipos me ayuda a
valorar aspectos como integración, respeto y tolerancia por ejemplo. Así de
forma significativa los conduzco a conocer, interpretar y descubrir su entorno, aplicar estrategias
para dar solución a los problemas a los que se enfrenten y las herramientas
necesarias para trabajar en comunidad.
Fomentar la reflexión sobre actividades de la lectura a través de sus propios escritos, concientizarlos de la importancia de usar el diccionario como una herramienta útil de apoyo al momento de redactar.
Fomentar la reflexión sobre actividades de la lectura a través de sus propios escritos, concientizarlos de la importancia de usar el diccionario como una herramienta útil de apoyo al momento de redactar.
BALANCE Y METAS:
El trabajo de academia y la
planeación docente, juegan un papel importante en el logro de los propósitos
educativos. Es en la planeación donde se
concreta las estrategias de enseñanza, dosificamos los contenidos y
conocimientos disciplinares, retomamos las características de los alumnos y su
nivel cognitivo, planeamos los recursos a emplear para el logro de sus
propósitos, diseñamos las actividades para promover el aprendizaje centrado en
los alumnos, identificamos tareas y actividades a evaluar, entre otras, para
ello es necesario que llevemos a cabo las siguientes actividades:
1.-Analizar los programas de estudio.
2.-Relacionar la asignatura a
impartir del campo de conocimiento al que pertenece, así como las
asignaturas que se cursan de manera paralela en el semestre y el plan de
estudios en su totalidad.
3.-Tomar en cuenta los tiempos reales de los que se
dispone en clase.
4.-Definir una distribución real de las actividades
a desarrollar según las unidades de competencia y elementos curriculares
establecidos en los programas, recordando que una planeación didáctica es un
instrumento flexible que orienta la actividad en el aula.
5.- Concientizar a los alumnos que son responsables
de su aprendizaje.
6.-Que
mis alumnos valoren el hecho de recibir una instrucción preparatoria siendo sus
padres los primeros en brindarles la oportunidad de continuar estudiando, la
escuela y la misma sociedad, por lo que deben ser conscientes, es decir que
sienta y obren con conocimiento de sus actos, de su repercusión y del gran
compromiso que esto representa.
Trabajar por medio del Portafolio
de Evidencias del Docente es de gran ayuda para:
a) Evaluar el diseño de actividades de aprendizaje que realizamos en
nuestra tarea diaria así como el
enfoque del campo formativo y las características del alumno.
b) El dominio de los propósitos educativos y los enfoques didácticos en
general.
c) La forma de intervención y evaluación que utilizamos como docentes
para propiciar que los alumnos usen lo que saben para alcanzar nuevos
aprendizajes.
d) El diseño de ambientes seguros que favorezcan la convivencia en el
aula.
e) El diseño y selección de materiales para propiciar los aprendizajes
(incluye las tecnologías de la información y la comunicación).
f) Nos
retroalimenta y guía en la toma de decisiones.
PROBLEMAS
CON LOS QUE ME ENFRENTE Y COMO LOS
RESOLVÍ:
1.-Al
inicio la apatía de mis alumnos, con forme fue avanzando el semestre el grado
de incertidumbre disminuyó lográndose una compenetración en el proceso.
2.-La
poca participación del resto de los docentes dificultó llevar a cabo la transversalidad
de los temas así como algunas de las actividades planeadas.
3.-
La planeación de mis actividades durante los primeros períodos fueron extensas,
por lo que tuve que hacer reajustes para logra la consecución de los objetivos.
Podemos siempre superar las dificultades de la vida con una buena actitud
MIS LOGROS:
Desarrollar en mis alumnos
valores como el respeto y la tolerancia.
Fomentar el trabajo
colaborativo.
Aplicar estrategias de
aprendizaje donde logré la consecución de objetivos tomando en cuenta los
diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
Trasmitir un aprendizaje
significativo, al reconocer los conocimientos previos y valorando el contexto
de mis alumnos.
© Todos los Derechos Reservados Mara Yali Morales Hernández